agenda escolar online

miércoles, 21 de abril de 2010

Corramos un tupido velo...

Cómo se queda el cuerpo después de leer noticias como ésta; expulsan a una niña-adolescente de un instituo de Pozuelo de Alarcón por llevar el velo islámico, vamos que llevaba la cabeza cubierta con un pañuelo. Estamos y vivimos en un pais laico, donde hay libertad de culto, donde mientras que se haga de una manera constitucional y se respeten los derechos de los demás, somos libres de creer, adorar y seguir la religión o culto de fé que queramos. Evitando desde luego los extremismos religiosos, de ésta y cualquier religión (porque eso ya sería otro tema) por qué nos molesta tanto ver alguien que se cubre la cabeza… si lo ha elegido libremente, por qué nos ofendemos tanto… en un pais que se supone nos cosideramos muy liberales, que estamos tratando y avanzando en temas sociales, en temas de libertad de condición sexual, etc, por qué seguimos siendo tan críticos… sin mirarnos el ombligo, porque no olvidemos la religión católica a la que pertenecen la mayoría de españoles, que aunque no sean practicantes, se bautizan, comulgan , se casan por el dogma católico, ha dejado durante siglos a la mujer en un papel totalmente secundario, donde en lugares como el vaticano, no puedes llevar los hombros al descubierto, entonces, por qué seguimos haciendo papel de jueces?
Nunca veré con buenos ojos aquellas religiones en las que a las personas no se les trate con dignidad, imponer un burkha a alguién es inhumano, pero que nos colguemos una cruz o nos pongamos un velo no ofende más que aquel que no quiera abrir los ojos a otras culturas.

10 comentarios:

lisebe dijo...

Es que... ¿las feligresas ahora no se ponen mantilla al entrar a la iglesia? Por lo que se vé se sigue mirando la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga el el tuyo!! esos es lo que ocurre Nishi
Es triste pero es lo que hay.. siempre se discrimina lo que no se conoce.. sea de donde sea.. hasta no solo por destimenta y religión sino también por pais lengua y costumbres...

Se dice que estamos en un estado de derecho y tu te lo crees realmente???

Buenas noches cielo y feliz semanita

PULGACROFT dijo...

Bueno, la verdad es que creo que el tema es bastante controvertido, a ver, es cierto que en nuestro país "debería" haber libertad para que cada cual profesase públicamente la religión que quiera y en este sentido no creo que nadie ponga pegas a eso, ahora bien, ¿es libre por parte de la mujer realmente el uso del velo islámico? (supongo que muchas mujeres lo pondrán libremente igual que muchas mujeres asumen el maltrato por parte de su pareja como algo normal)¿o es algo impuesto por el varón y que por la naturaleza machista de esa religión la mayoría de las mujeres no se atreven a cuestionar?...¿no sería entonces correcto que nuestro estado laico (es cierto que es laico pa unas cosas o no pa otras)protegiera de alguna manera de esa ofensa al derecho a la igualdad prohibiendo su uso en instituciones públicas?. Hago un poco de abogado del diablo eh? no es que yo lo tenga tampoco del todo claro, pero me hago esas preguntas y no sé qué contestarme la verdad.
;)

PULGACROFT dijo...

Por cierto, no te parece más bien un (es)túpido velo?...

AdP dijo...

Es preciso hacer una puntualización, que si no se va esto por unos derroteros por los que no debe irse. El Reglamente de Régimen Interno de ese instituto prohíbe que se lleve cubierta la cabeza, ya sea con gorras, sombreros, pañuelos o cualquier otra prenda que pueda utilizarse para tal fin (es una mera cuestión de educación, descubrirse en sitios cerrados). Raperos e integrantes de otras etnias urbanas han tenido que amoldarse a ese reglamento. Así, no veo el motivo por el que habría que hacer una excepción en el caso en el que la prenda que cubre la cabeza es un velo. ¿De verdad se le estaría dando tantas vueltas al tema si el alumno expulsado hubiese sido un chico que se hubiera negado a quitarse la gorra?

Creo que argumentar que se trata de desconocimiento de la cultura islámica o de fobia hacia la misma es pinchar en hueso. Es que se da la circunstancia de que en otros países europeos con mayor proporción de población islámica que España (y, por ende, mayor conocimiento de esa cultura) sí hay leyes específicas en relación al uso del velo, mientras que aquí no se ha legislado ninguna ley que prohíba absolutamente nada. Y, por otro lado, en un país tan islámico como Turquía (no se pondrá en duda que los turcos conocen a la perfección la cultura islámica, ¿verdad?), por ejemplo, está totalmente prohibido el uso del velo en todos los edificios públicos.

Por último, decir que me congratula enormemente que las normas civiles estén todavía por encima de las leyes o costumbres de cualquier credo.

Saludos.

wangsheng dijo...

Cometes dos graves imprecisiones:
Ni se le ha expulsado del colegio ni ha sido por llevar velo islámico, lo que pasa es que no se le permite la entrada al centro por llevar la cabeza cubierta.
Fuera aparte de esto, que es una mera anécdota, el transfondo es algo mucho más serio, y es que de lo que realmente se trata es de la intención del mundo musulmán de acabar con la civilización occidental, basada en miles de años de tradición judeocristiana, tradición con la que no nos ha ido tan mal.

mansi nishi dijo...

Me hecho eco de esta noticia de varios portales de internet, uno de ellos terra, por ejemplo, y desconocía lo de la prohibición de llevar gorras y demás atuendos en la cabeza. No obstante, no es la primera vez que ocurren casos similares, recordemos casos en Ceuta hace un par de años en los que se prohibía la entrada por llevar tapada la cabeza con un pañuelo, o lo que llaman los islamistas, llevar la yihab.

Siempre defenderé los derechos humanos, las libertades sin banderas, y la unión de un mundo en el que todos aprendamos de todos, ya sea por medio de libros, de blogs, de prensa, viajando, etc.

De todas maneras, gracias por los comentarios, puesto que todos son aceptados, respetados y agradecidos!

mansi nishi dijo...

jajaja, pulgadroft, muy bueno tu titulo-alternativo!!!!!!!!

el oido dijo...

Bueno, yo creo que si es una regla del instituto entiendo que no se hagan excepciones. Creo que si no se le deja entrar a la clase es lo mismo que expulsarla. De ahi a pensar que estamos deteniendo una invasion me parece que es sacar un poco las cosas de quicio. Cosas malas hay en todas las religiones, creo que debemos coger lo bueno de cada una y ser capaces de criticar lo malo.
Buen debate has organizado Nishi!!

tragalágrimas dijo...

Gracias por tu lindo comentario!
un saludo!

carlos de la parra dijo...

Éstas personas que nos quieren imponer su idea estética son las mismas que impiden que todas las turistas anden desnudas por las playas,con lo hermosas que se ven.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...