agenda escolar online

martes, 22 de febrero de 2011

ARCO?

Llevo varios años siguiendo la feria de ARCO, como mera espectadora, con unos conocimientos más que básicos en cuanto a arte contemporáneo se refiere. No es el estilo de arte que más me llama la atención, quizás no más que el de dejarme impresionar por los nuevos artistas, pero llega un momento que se me hace cansino, repetitivo y absurdo. Está claro que en tiempos de crisis, el arte es uno de los más dañados, falta de galeristas que apuesten por obras o artistas nuevos, falta de entusiasmo, unido a unos precios elevadisímos dentro de una economía que hace aguas y no se fía ya ni de las pocas cosas que perduran en el tiempo: el arte. Pero pienso que la falta de ideas hace carencias en esta feria, quizás por no apostar, por no arriesgar, pero creo que el arte contemporáneo necesita nuevos aires.
Hay veces que veo algunas obras, y creo que simplemente son una tomadura de pelo por parte del artista ( o el galerista), el arte contemporáneo hay que entenderlo, pero creo que merece un esfuerzo por parte del artista para impresionar, para hacernos llegar su obra, y no que seamos los demás que viendo algo tan absurdo como media tostada y un tornillo enmarcado tengamos que fliparnos para ver en que narices estaba pensando para poner eso y quedarse tan ancho. Por ejemplo, más bien podría decirse que estas obras de arco se han creado tal que así:



- María, que no se me ocurre ná pal arco!
- Pues pon lo que haya en la mesa de la cocina, que eso cuela
- Pero si está el tornillo del mando y la tostada que no se ha querido comer la niña!!
- Pero que zompo que eres, hijo!! Pues lo agrandas o lo enmarcas, ceporro!!!












-María, que no se me ocurre ná pal arco!
-Pues hazle una foto al besugo que he sacado hoy para comer, que eso cuela
-Pero es que está lleno de sangre!
- Pero que zompo que eres, hijo! pues ponle una venda, ceporro!










-María, que no se me ocurre ná pal arco!
-Pues llevate el bonsai medio muerto que tienes en la sala, que eso cuela
-Pero es que el macetero pesa mucho!
- Pero que zompo eres, hijo! pues quitale el macetero, ceporro!!














Este post está hecho con todo el respeto a todos aquellos artistas que se dejan el seso, la vida, las ganas, la ilusión y un gran esfuerzo para que sus obras tengan una oportunidad, que muchos otros desaprovechan.

11 comentarios:

Wendy dijo...

Totalmente de acuerdo contigo! Ví un reportage sobre arco y me pareció una atrocidad, de mal gusto y sin sentido, yo no reconozco el arte en muchas obras, exceso de modernidad mal entendida diría.
Un beso.

Darthpitufina dijo...

Puedo entender el arte conceptual pero no me interesa. Cuando mi profe de diseño del instituto presentó en Arco una cuerda en un lienzo en blanco (el concepto era tensión) decidí que esta rama de arte no es para mí. Puedo entender que esté bien plasmada la tensión en un cuadro donde los ojos sólo vayan hacia la cuerda, pero ... me quedo igual que estaba antes. A mí me impresiona un cuadro que parezca una fotografía, una obra bien currada, no un rollo de papel higiénico a la mitad.

Un besito cariño!

Johnny Dibud dijo...

De los posts más clarividentes y lúcidos que he leído en mucho tiempo sobre artes plásticas. Saludos.

Rune dijo...

Mpf! si no tuviera el empeño que tengo por mantener a mi entorno real alejado de mi entorno blogger, le daría a leer tu post a mi hermana. Estudió Bellas Artes y se ofusca mucho cuando ve tomaduras de pelo donde debería haber cosas curradas... Ains...

Boris dijo...

dices muchas verdades en este post y comparto muchas de tus opiniones. la verdad que a la hora de apreciar el arte yo soy más clásico y prefiero por ejemplo a Miguel Angel que a cualquier artista moderno, pero entre tanta obra moderna siempre hay alguna que si esta bien y realmente quiere transmitir algún mensaje, pero otras no, si que hay mucha tomadura de pelo y es que los artistas lo que más hacen es echarle cara al asunto y tirar para adelante.

creo que el problema es que en el arte moderno hay poca libertad de expresión y la gente tiene miedo a decir lo que piensa realmente de una obra por miedo a quedar como un inculto y un ignorante, incluidos los propios criticos. si todo el mundo pudiera hablar con libertad sin duda dejariamos de ver tantas tomaduras de pelo en las exposiciones de arte moderno

JasJ dijo...

mmm creo que pienso como tú. Respeto el arte, los artistas, los galeristas...pero no al tío de la foto del pescado. El arte contemporáneo o conceptual o como se llame está llegando demasiado lejos...Joder, me acuerdo de la anécdota aquella del artista que dijo "soy tan reconocido que podría vender mi propia caca en botes"...y lo hizo XD

S. dijo...

Pues no he ido nunca,yo no reconozco el arte en muchas cosas...soy torpecilla

El Txino Cudeiro dijo...

Me conozco un ayuntamiento que tiene una partida dentro de sus presupuestos para hacer compras en Arco todos los años.
Compran verdaderas estupideces, como por ejemplo una esfera blanca acompañada de un cactus!!! has leido bien un cactus!! pagando un ojo de la cara, un autentico potosi...desconozco que ha sido del cactus...lo mismo hasta se seco.
Un saludo

Werty dijo...

Yo siempre he respetado todo tipo de arte, pero hay algunos que me parecen muy baratos y truchos, como el las pinturas que tiran 2 lineas en un papel blanco y ya se llenan de oro....
Aun asi, en este caso no me parece tan mal. Se le puede encontrar un sentido artistico y algun mensaje

Saludos!

AdP dijo...

Soy profano en este mundo, pero tengo entendido que lo que saben de ésto dicen que el arte tiene que transgredir. Después, cada artista elige la forma: transgredir los sentidos o transgredir la inteligencia. Por otro lado, da la impresión que el camino que están tomando muchos es el de la excentricidad. A mí, sinceramente, estas cosas modernas me parecen muy pero que muy raras...

Saludos.

el oido dijo...

siento un profundo respeto por los artistas vocacionales que viven por y para el arte, pero desde luego que un besugo (o lo que sea) con venda y un trozo pan con un tornillo no me parece arte.
Estoy seguro de que si cambiamos alguna obra por una chorrada hecha por alguno de nosotros, mucha gente sería capaz de analizarla e incluso ponerle un precio indecente!!!!!
Muy buen post mansi!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...